viernes, 18 de junio de 2010

Elaborando presupuesto de Operaciones


Uno de los presupuestos más complicados de elaborar de una compañía, sin duda es el de Operaciones. 

Estoy seguro, que como en todo lo demás, habrá quien diga que lo más importante o complicado o delicado es X, Y o Z. No faltará el de ventas que diga, sin mi presupuesto, la compañía no recibe ingresos y no existiría. O marketing diciendo, sin el mío no vendrían los clientes comprar nuestra marca. O finanzas mismo diciendo, sin nuestro presupuesto no habría gente que generaría reportes o que calcularía las utilidad de la empresa y no se podrían pagar los sueldos de nadie más. 

En parte cada punto es cierto, pero la realidad de las cosas, es que cuando uno ve un estado de resultados, inmediatamente después de ingresos (o ventas, como se quiera ver) viene los costos y gastos. 

Y siendo precisos, los costos no son otra cosa, más que el costo del producto o servicio que vendemos, y quien proporciona dicho costo no es otro más que operaciones. Quién más sabría cuando cuestan los materiales, la mano de obra, las refacciones y todo aquellos que se requiere para elaborar el producto? 

Es así que en el presupuesto de operaciones se define el presupuesto de costo estándar del producto, basado en los componentes variables del mismo, es decir, lo que varía directamente en proporción del volumen de venta.

Pero no termina ahí, ya que aunque el costo del producto es muy importante, no es lo último. También están los costos de logística y distribución, que, dependiendo de la compañía, formarán parte de costo de venta del producto, o de los gastos fijos. Lo interesante de esto, es que actualmente esta operación de distribución de productos ya no es parte de ventas, sino de un área más especializada llamada Cadena de Suministro, que en realidad es una parte más de operaciones. Si, en efecto, Operaciones ya suma el costo del producto y el costo de su distribución.

Pero eso no es todo, falta también el gasto fijo de operaciones. Si, ese si es gasto puro, y completamente independiente del volumen de ventas. Pero también es parte fundamental del presupuesto de operaciones. Los gastos fijos son por ejemplo, la renta de las oficinas o el terreno donde está la fábrica, los sueldos de los administrativos de la fábrica o de logística. Los gastos de papelería, teléfono, alimentación y demás del personal de operaciones, etc.

La suma de eso 3 forma el presupuesto total de operaciones:
- Costo del producto: materiales + mano de obra (básicamente, pero puede haber otros)
- Gastos de logística / distribución
- Gastos fijos de operaciones

En resumen, el presupuesto es complejo y muy importante, y requiere mucho cuidado y precisión en su elaboración.

Bueno, por el momento es todo. Hay que regresar a trabajar, que el dinero no cae del cielo. No señor.



0 comentarios:

Publicar un comentario